Los estacioneros estiman que reciben un 35% de gasoil por parte de las petroleras, y que la situación difícilmente pueda solucionarse en el corto plazo.
"El gasoil que llega es sumamente inferior a lo que es la demanda estacional, cuando empiezan las actividades productivas en la región. Lo veníamos marcando desde hace meses, no hubo soluciones de fondo ni medidas para atender el problema. Esa es la realidad", reconoció Daniel Gargiulo, presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega). "El faltante que tenemos es de un 30% a 35% de la demanda de esta época", amplió.
El directivo, además, trazó un panorama sombrío. "No hay ninguna posibilidad de que esto se solucione en el corto plazo. Lo más rápido es importar combustible, pero con las trabas a las importaciones y los desfasajes entre el precio interno y el exterior, es complicado", remarcó.
Respecto del precio de los combustibles, Gargiulo detalló cuál es la situación. "El año pasado subió un 25% contra una inflación que superó el 50%. Este año la inflación mensual es de un 5%, o sea que en el acumulado ya va al lado de la variación del combustible. No es que aumentó más que la inflación, y la realidad es que está influenciado por el valor del dólar y por el mercado internacional, porque el 30% del combustible es importado. Ese desfasaje alguien lo tiene que solventar si es que debemos importar", completó.
Las quejas por el faltante de gasoil se multiplicaron en los últimos días, ya que la demanda en esta época del año es mayor por las actividades productivas. De hecho, desde esta medianoche comenzará un paro de los transportistas de cargas de la provincia.